viernes, 18 de noviembre de 2011

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABARACION DE PLANES DE CUIDADO.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABARACION DE PLANES DE CUIDADO.



Objetivo General:

Disponer de una herramienta metodológica para estructurar Planes de Cuidados de Enfermería Estandarizados que contribuyan en la mejora de la calidad del cuidado y seguridad de la persona, familia y comunidad, en los diferentes niveles de atención.



Objetivo Especifico:



Contar con un lineamiento para la estructura, elaboración, implementación y evaluación de Planes de Cuidados de Enfermería.



Conformar un catálogo de Planes de Cuidados de Enfermería para su difusión en el Sistema Nacional de Salud.



Justificación.





Según la literatura, los resultados del diagnóstico nacional y las investigaciones descriptivas revisadas, son pocos los profesionales de enfermería que han aplicado la metodología del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) como una herramienta útil para el desarrollo de la práctica profesional, ya que no cuentan con un modelo práctico que se ajuste al área donde se desempeñan o a la epidemiología institucional.



Desde hace varios años, la práctica de enfermería ha ido cambiando con la aplicación del PAE como un método de prestación de cuidados, la incorporación de sistemas estandarizados de lenguaje y diagnósticos propios incorporando la taxonomía.



North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), intervenciones Nursing Interventions Classification (NIC) y por último la incorporación de la clasificación Nursing Outcomes Classification (NOC) que contiene criterios de resultado sensibles a la práctica de enfermería con indicadores específicos.





Proceso de Atención de Enfermería (PAE).



Es una herramienta metodológica, que permite otorgar cuidados a las personas sanas o enfermas a través de una atención sistematizada. Como todo método, configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí y cuyo objetivo principal es constituir una estructura que pueda cubrir las necesidades individuales o grupales reales o potenciales; está compuesto de cinco etapas: valoración, diagnóstico de enfermería, planeación, ejecución y evaluación.





 Valoración. Consiste en la recolección, organización y validación de los datos relacionados con el estado de salud de la persona. Se realiza a través de la entrevista, observación y exploración física.





Diagnóstico de enfermería. Es un juicio clínico sobre las respuestas de la persona, familia o comunidad ante procesos vitales o problemas de salud reales o potenciales que son la base para la selección de intervenciones, y el logro de los objetivos que la enfermera responsable de la persona desea alcanzar.





Planeación. Etapa en la que se establecen las estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas detectados en el diagnóstico o para promocionar la salud. En esta etapa se determinan los resultados esperados e intervenciones independientes e interdependientes, entendiendo las primeras como, aquellas que realiza el profesional de enfermería sin que exista de por medio una indicación médica y las segundas son realizadas en coordinación con otros miembros del equipo de salud.



 Ejecución. Etapa en la que se pone en práctica el PLACE para lograr los resultados específicos y consta de tres fases: preparación, ejecución y documentación.



Evaluación. Es la última etapa del proceso y se define como la comparación planificada y sistematizada entre el estado de salud del paciente y los resultados esperados. Evaluar, es emitir un juicio sobre un objeto, acción, trabajo, situación o persona, comparándolo con uno o varios indicadores.





Plan de Cuidados de Enfermería (PLACE).



Existen diferentes tipos de planes de cuidados, entre ellos destacan los siguientes:



Individualizado: Permite documentar los problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermería para un paciente concreto. Se tarda más tiempo en elaborar.



 Estandarizado: Según Mayers, es un protocolo específico de cuidados, apropiado para aquellos pacientes que padecen los problemas normales o previsibles relacionados con el diagnóstico concreto o una enfermedad.



Estandarizado con modificaciones: Permite la individualización al dejar abiertas opciones en los problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermería.



Computarizado: Requieren la captura previa en un sistema informático de los diferentes tipos de planes de cuidados estandarizados, son útiles si permiten la individualización a un paciente concreto.





Taxonomías para el cuidado de enfermería NANDA, NOC y NIC



La utilización de las taxonomías NANDA, NIC y NOC facilita a los profesionales de enfermería la planificación de los cuidados al utilizar un lenguaje estandarizado, así como, un marco de análisis y reflexión en la toma de decisiones.



North American Nursing Diagnosis Association (NANDA). La NANDA proporciona una clasificación diagnóstica que sirve de herramienta, a través de la cual, se unifica internacionalmente el lenguaje de enfermería sin importar las barreras idiomáticas o culturales.



El diagnóstico enfermería es un referente metodológico de los cuidados dentro del proceso de atención de enfermería, tiene una importancia fundamental por representar la identificación del problema que atenderá el personal de enfermería, el que servirá de base para elegir las intervenciones de enfermería que permitan conseguir los resultados esperados; es un juicio clínico sobre las respuestas de la persona, familia o comunidad a problemas de salud o de procesos vitales reales o potenciales.



El diagnóstico real de acuerdo con la NANDA incluye una etiqueta, la definición del diagnóstico, las características definitorias (signos y síntomas) y factores relacionados (causales o asociados); el diagnóstico potencial incluye la etiqueta, la definición y los factores de riesgo asociados.



Nursing Outcomes Classification NOC.



Clasificación de resultados de enfermería. La taxonomía NOC se utiliza para conceptualizar, denominar, validar y clasificar los resultados que se obtienen de la intervención de enfermería.



Este lenguaje incluye resultados esperados, indicadores y escalas de medición.

Los resultados representan el nivel más concreto de la clasificación y expresan los cambios modificados o sostenidos que se quieren alcanzar en las personas, familia o comunidad, como consecuencia de los cuidados de enfermería.



Cada resultado posee un nombre, una definición e indicadores y medidas para su evaluación a través de escalas El Indicador se refiere a los criterios que permiten medir y valorar los resultados de las intervenciones de enfermería, utilizando una escala tipo Likert de cinco puntos para cuantificar el estado en el que se encuentra el resultado.









Metodología para la elaboración

del plan de cuidados de enfermería.







Determinación del problema.



Identifique el problema de salud, proceso vital o manejo terapéutico prevalente, dirigido al individuo, familia o comunidad para definir el PLACE a desarrollar. También pueden determinarse a través de las principales demandas de atención (ingresos, egresos, consultas) de los usuarios de los servicios de salud, dirigidos a disminuir o prevenir la incidencia de eventos adversos, relacionados con las principales causas de infecciones nosocomiales de la unidad de atención a la salud o relacionados con eventos que lesionen la salud de la persona incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).



Construcción del Diagnóstico de Enfermería.



 Identifique las respuestas humanas que puede presentar la persona ante un problema de salud, proceso vital o manejo terapéutico; pueden ser de tipo fisiológico, de percepción, de sentimientos y de conductas ejemplo: Protección inefectiva.

Referirse a la segunda parte de la Taxonomía II de Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y clasificación NANDA.



Situarse en el esquema de dominios y clases.



 Seleccione él o los dominios correspondientes a la función vital o en riesgo potencial. Ejemplo: dominio N° 11 Seguridad/ protección.



En este mismo esquema, seleccione la clase correspondiente al área o localización de la función en la que se ubica la función vital o en riesgo potencial.

Ejemplo: clase 2 Lesión física.



Seleccione la etiqueta diagnóstica que corresponda. Ejemplo:

Dominio 11 seguridad/protección.

Clase 2 Lesión física.

Etiqueta diagnóstica (ED) Protección inefectiva.



Cuando localice la etiqueta diagnóstica encontrará lo siguiente:



Etiqueta Protección

Diagnóstica (ED) Inefectiva

Año en la que fue aceptada la etiqueta diagnóstica en la NANDA.

Nivel de evidencia (NDE).

Número de código. Ejemplo: 000043.



Definición de la etiqueta diagnóstica. Ejemplo: Disminución de la capacidad para auto protegerse de amenazas internas y externas, como enfermedades o lesiones.



Características definitorias o evidencias clínicas empíricas que se pueden observar y medir. Representan las respuestas humanas manifestadas por signos y síntomas.

Factores relacionados (FR) o situaciones clínicas y personales que pueden modificar el estado de salud o influir en el desarrollo de un problema (etiología o causa a la respuesta humana alterada). (Anexo 2)



La construcción lógica de un diagnóstico real es: Etiqueta Diagnóstica (ED), Factor Relacionado (FR) y Características

Definitorias (CD).





Selección de intervenciones de enfermería.





Las intervenciones de enfermería son los tratamientos basados en el criterio y el conocimiento clínico que realiza un profesional de enfermería para mejorar los resultados de la persona, familia o comunidad. La selección de las intervenciones se realizará con base en la NIC. Se puede realizar de tres formas:



Por taxonomía.

Por relación NIC NANDA.

Por especialidad.



La estructura de este lineamiento emplea la selección de intervenciones por Relación NIC NANDA.



 Buscar por orden alfabético la etiqueta diagnóstica en las Intervenciones de la NIC relacionadas con los diagnósticos de la NANDA en la 4ª parte del libro, en donde encontrará: Etiqueta diagnóstica. Ejemplo: Protección inefectiva.



Definición de la etiqueta diagnóstica.

Intervenciones de enfermería sugeridas u opcionales adicionales para la resolución del problema.



Con base a la etiqueta diagnóstica o factor relacionado, seleccionar la o las intervenciones. Ejemplo: administración de medicamentos I.V., protección contra las infecciones.



 Busque las intervenciones seleccionadas por orden alfabético ubicadas en la clasificación.



Una vez identificada seleccionar las actividades de enfermería acordes a la infraestructura, recursos y competencia profesional.

Para llevar a cabo las actividades planeadas es importante considerar la aceptación del paciente.







Propuesta para la evaluación de planes de cuidados de enfermería.



Al adoptar conceptos e implementar nuevas modalidades de trabajo es necesario relacionar el efecto de la propuesta a través del proceso de evaluación, como elemento central que permita extrapolar los resultados, validar la propuesta o en su caso replantearla. De esta forma se propone establecer la evaluación de los PLACE a través de la obtención y análisis de la información misma que será precisa y sistemática acompañada de un resultado de evaluación que sugiera corregir, continuar o mejorar el proceso.



 La evaluación es propuesta en tres etapas que consisten en:



Evaluación sobre la incorporación de la línea de acción planes de cuidados de enfermería (PLACE) en la unidad de atención médica al sistema integral de calidad en salud (SICALIDAD). Esta evaluación tiene como objetivo identificar

el porcentaje de cumplimiento en la incorporación de los PLACE como una línea de acción de SICALIDAD, en la unidad de Atención Médica.







Fotos tomadas en el ibstituto nacional de neurologia.



http:/www iedeal.es/almeira.






http: blog.enfermeria/universitaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada